COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
El teléfono es un medio de comunicación que
consiste en la transmisión de sonidos, generalmente de voz, al ser
transformados en impulsos eléctricos por medio de un micrófono, después de que
los impulsos eléctricos llegan a su destino, un altavoz se encarga de volver a
transformar los impulsos en sonidos, haciendo que el receptor comprenda lo que
quiere decir el emisor. El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell,
quien presentó en Pensilvana en el año 1876 el modelo final de este aparato,
después de haber hecho muchos ensayos a partir del telégrafo. A partir de ese
momento se empezaron a tender las redes telefónicas bajo tierra en todo el
mundo.
NORMAS DE CORTESÍA TELEFÓNICA
1. Descuelgue el teléfono en el segundo o tercer
timbre como máximo. La persona que llama debe sentirse atendida, por lo que si
está ocupado con otra llamada, discúlpese por un momento para atender la otra,
debe tomar los datos de contacto e informar que la llamada será devuelta en
breve.
2. Siempre que se atiende una llamada, es
obligatorio un saludo cordial, así como la identificación de la organización y
la propia de la persona que atiende. A continuación hay que añadir una pregunta
palanca, que invite al interlocutor a seguir con la conversación (como por
ejemplo: ¿En qué puedo ayudarle?).
3. Utilice una voz armoniosa y cálida, que le haga
mostrarse cercano y cordial. También debe tener en cuenta que es esencial
vocalizar y hablar pausadamente para que se entienda lo que dice. Para
acompañar, es obligatorio el uso de expresiones de cortesía, como “por favor” y
“gracias”.
ELEMENTO DE APOYO
Elementos de apoyo de la investigación: Desde un punto de vista
estructural reconocemos cuatro elementos presentes Se entiende por sujeto el
que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga,
esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo
la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin,
lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en
la solución de una problemática Se entiende por sujeto el que desarrolla la
actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o
el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es
decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin,
FONOMEMO
- Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y por fin, lo que se permite que cualquier miembro de la organización tome un mensaje para otro empleado mientras está ausente.
AGENDA
Como agenda se
denomina el programa que contiene, ordenadamente, un conjunto de temas, tareas
o actividades para su realización en un periodo de tiempo determinado. Como
tal, la palabra proviene del latín agenda, que significa ‘cosas que
se han de hacer’.
Agenda, en este sentido, puede referirse a la serie de
asuntos, compromisos u obligaciones que una persona ha ordenado, dispuesto y
planificado para ir tratando en un periodo de tiempo específico.
DIRECTORIOS
En informática un directorio (también llamado carpeta) es un contenedor
virtual de archivos de datos. Los directorios están organizados de manera
jerárquica partiendo de un directorio raíz (/) del que van colgando el resto de directorios, a la hora de crear un sitio web podemos
almacenar nuestras páginas en distintos directorios en función de la información que guardamos
en ellos, por ejemplo si tenemos tres divisiones distintas en nuestra empresa
podemos crear un directorio para cada una de ellas y guardar
en ellos las páginas de cada una de las divisiones de manera que las queden de la siguiente manera.
MANUALES ELECTRÓNICOS
Un manual es una publicación que incluye los aspectos fundamentales de una
materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el
funcionamiento de algo, o bien que educa a sus lectores acerca de un tema de
forma ordenada y concisa. Un usuario es, por otra parte, la persona que usa ordinariamente algo o que es
destinataria de un producto
FUNDAMENTOS
DE CONSERVACIÓN DOCUMENTAL
Es el conjunto de operaciones que
tienen por objeto prolongar la vida de un ente material, merced a la previsión
del daño o a la corrección del deterioro”. (Viñas, 1988 p.2). Por lo tanto,
cualquier esfuerzo que se emprenda para darle a los documentos una vida
perdurable, se toman en cuenta dos factores: prevención y restauración. Esto es
la conservación. Todas las políticas institucionales encaminadas a prever daños
en los documentos, y corregir mediante la intervención manual o mecánica,
cualquier daño que se presente en ellos.
SOPORTES DOCUMENTALES
Los soportes documentales, son importantes
porque en ellos es donde se conserva toda la información, y cada soporte
distinto necesita unos cuidados para su conservación.
Los soportes han ido evolucionado desde la
antigüedad hasta las nuevas tecnologías. Estos soportes los podemos dividir en
dos grupos en función de su transmisión a los usuarios:
Soportes de transmisión directa:
que son el papiro, el pergamino y el papel.
Soportes de transmisión no
directa: estos exigen una transmisión a través de una máquina intermediaria.
Que son los documentos audiovisuales y los soportes informáticos.
§ El papiro: soporte de la
antigüedad, fabricado a partir de una planta acuática muy común en el Nilo
(Cyperus papyrus). Tuvo su decadencia a la vez que el imperio egipcio, y pronto
fue poco a poco sustituido por el pergamino.
§ El pergamino: fabricado a
partir de la piel de animales (reses). Su ventaja principal frente al papiro es
que podía escribir en el por ambas caras, además, era más duradero y más fácil
de conseguir.
§ El papel: está elaborado con
pasta de fibra vegetal, lo fabricaron por primera vez los chinos. Actualmente
existen muchos tipos de papel: papel de arroz, papel de cristal, papel cebolla,
etc.
§ Los soportes
audiovisuales: son los que reproducen el documento y su información por imágenes o
sonido. Encontramos la fotografía (documento no textual) y las micro formas
(imágenes fotográficas remitidas de documentos que utilizan un lector para ser
leídas ej. microfichas). Otros son soportes son las películas, cintas, vídeos…
§ Los soportes
informáticos: registran la información por medio de símbolos legibles a máquina. Ej.
la cinta magnética y los discos ópticos.
ADMINISTRACIÓN DEL
TIEMPO
La administración del
tiempo es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien
que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de
recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso. Para aprender a
valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a
medio y largo plazo, es imprescindible:
• Identificar metas,
objetivos y prioridades.
• Conocer las
prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
• Conocer el ciclo
vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
• Seleccionar las
estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las
prioridades.
• Lograr habilidades
suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida
académica como en la vida profesional.
Elaborado por Dahiann Villamarin
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