EL EQUIPO DE DESARROLLO DE
CRM
Estrategia: la implantación de herramientas de CRM debe estar
alineada con la estrategia corporativa y estar en consonancia de las
necesidades tácticas y operativas de la misma. El proceso correcto es que el
CRM sea la respuesta a los requerimientos de la estrategia en cuanto a la
relaciones con los clientes y nunca, que se implante sin que sea demasiado
coherente con ella.
Personas: La implantación de la tecnología no es suficiente. Al
final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan de ella las
personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la organización
buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus integrantes. En
este campo, la tecnología es totalmente secundaria y elementos como la cultura,
la formación y la comunicación interna son las herramientas clave.
Procesos: Es necesaria la re definición de los procesos para
optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo procesos más eficientes
y eficaces. Al final, cualquier implantación de tecnología redunda en los
procesos de negocio, haciéndolos más rentables y flexibles.
Tecnología: También es importante destacar que hay soluciones de
CRM al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores aunque claramente la
solución necesaria en cada caso será diferente en función de sus necesidades y
recursos.
elaborado por: yeni paola santana c
ficha: 1193486
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