martes, 13 de septiembre de 2016

LIDERAZGO




El liderazgo es el arte de motivar, comandar y conducir a personas. Viene de la raíz inglesa leader que significa 'líder' y se compone con el sufijo " Liderazgo "que indica condición o estado, o sea, liderazgo es la cualidad de una persona para estar en la situación de líder.


Liderazgo Un líder no es impuesto pero escogido. Para ser líder se necesita del apoyo de sus seguidores y son ellos que notando las aptitudes y actitudes de una persona líder lo escogen para guiarlos. Ser líder no significa necesariamente un reconocimiento formal, por lo tanto, 'estar en la situación de líder' es la facultad de motivar a un grupo de personas para conseguir un objetivo.


TOMA DE DECISIONES

 

Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan  la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:
Decisiones:
Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
Resultado:
Son situaciones descriptibles públicamente que ocurrirían si se llevasen a cabo las conductas alternativas que se han generado en el proceso de toma de decisiones. Como todas las situaciones son dinámicas, según avanza y continúa la acción el resultado puede variar.
Consecuencias:
Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS



La capacidad de resolver problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa. Esta cualidad supone tomar acción de manera pro activa, ante las dificultades sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común, pensando en las repercusiones que pueden tener en un plazo más amplio Los pasos a seguir para solucionar problemas son: definir el problema, buscar alternativas de solución, valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa, elegir la más conveniente e implantar. Otras competencias que actúan paralelamente son

LOS FUNDAMENTOS PARA  ASUMIR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMA Y EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS



 Una de las habilidades básicas del líder es su capacidad para resolver problemas. Los problemas forman parte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La resolución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las situaciones que el líder tiene que gestionar.

Ahora, el líder necesita saber cuándo está frente a un problema. ¿Cómo sabe el líder que está frente a un problema? Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado, como cuando las ventas disminuyen por debajo del nivel mínimo esperado, o aparece un competidor con tecnología.

Hay varias señales que nos dicen cuando estamos frente a un problema:
Se ha roto un patrón existente en el desempeño de la organización. Por ejemplo bajo la productividad por debajo del mínimo aceptable.
  • Ocurrió una desviación del plan establecido. Los gastos están muy por encima del presupuesto aprobado.
  • El líder es abordado y bombardeado por las personas con preocupaciones e inquietudes que no logran resolver, como quejas de clientes, proveedores o empleados.
Elaborado por Dahiann Villamarin

 TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.
Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya un compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del equipo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del mismo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un equipo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al equipo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

ELABORADO POR: MONICA LOPEZ
FICHA: 1193486


NORMAS INTERNAS Y EXTERNAS EN LA ORGANIZACION

EXTERNAS

Son todas  las leyes que obligan a la empresa actuar  dentro de la legitimidad   que ellas marcan
·  Leyes emitidas por organismos federales. Estatales o locales
·  Disposiciones legales y fiscales
·  Disposiciones transitorias
·   Tratados de comercio
·  Reglamentos
·  Boletines

INTERNAS

Es un proceso que lleva a cabo el consejo de administración , la dirección y los demás miembros  de una entidad, con el objeto de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecución e objetivos en los siguientes  ámbitos  o categorías:
Eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la información financiera, cumplimiento de las leyes y normas apicables. Es un proceso lo llevan a cabo las personas solamente puede aportar un grado razonable de esta pensando para la consecución  de los objetivos.
·   Modelo de gobierno corporativo
·   Manuales de procedimiento
·   Sistema de control interno
·   Políticas corporativas
·  Código de conducta 




ELABORADO POR: MONICA YINETH LOPEZ ZORRO
FICHA: 1193486


Comunicación y relaciones públicas







La “comunicación” aplicada a los negocios, es la disciplina que se encarga de comunicar un mensaje determinado a un grupo de personas que son conocidas como “públicos objetivo o target”, con el propósito de presentar a las actividades de una empresa de una forma novedosa y bajo un punto de vista positivo. La comunicación, utiliza distintas herramientas, entre ellas se encuentran las relaciones públicas, que son una serie de comunicaciones orientadas a contar la historia de una compañía a través de los medios de comunicación: radio, televisión, revistas, periódicos, blogs y páginas web, todo con la finalidad de incrementar la visibilidad y la credibilidad de la empresa. Ahora, quizá te preguntes: ¿Esto no lo debe hacer el departamento de mercadotecnia? No exactamente. Las relaciones públicas buscan contar estas historias a través de un tercero, alguien a quién no se le ha pagado por hablar bien de nuestro producto. La diferencia fundamental reside en que alguien a quién no se le paga y habla bien de nuestra empresa, tiene mayor credibilidad. Piensa cuando alguien cercano a ti te recomienda una película o un restaurante… es muy probable que lo visites o vayas, pues crees en el criterio de la persona. Esto es lo que logran las relaciones públicas pero con tus productos.


 ELABORADO POR: MONICA LOPEZ
FICHA: 1193486
FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Dentro de las funciones de las relaciones públicas encontramos:

Elaboración y puesta en marcha de un programa de relaciones públicas con los diferentes públicos, tanto a corto, medio y largo plazo.  



Supervisión de las publicaciones empresariales.




Preparación o aprobación de todas las noticias, artículos, fotografías, etc. que se entregan a los medios de comunicación.



Iniciar las relaciones con la comunidad en la que se afincan las sedes de la empresa, colaborando con los periódicos locales, organizaciones cívicas y sociales, escuelas, etc.


Trabajar en estrecho contacto con la dirección y los consultores legales de la empresa en cuestiones de relación con los órganos de gobierno, incluyendo personalmente al presidente de la empresa.


Colaboración con el servicio de marketing en la preparación y ejecución de programas dirigidos a mejorar las relaciones con los intermediarios y red de ventas.



Analizar las tendencias futuras y predecir sus consecuencias.




Investigar de la opinión pública sus actitudes y expectativas.





Fomentar las buenas relaciones entre el personal y los públicos internos y externos de la empresa.



Participar en reuniones directivas.





Asesoría y consejos a los departamentos de personal en cuestiones de relaciones con los empleados, de forma que se ayude a la empresa 

Elaborado por :Yeni Paola Santana Camacho
Ficha: 1193486

lunes, 12 de septiembre de 2016



CLASES DE PÚBLICO 
          
     PÚBLICO ESTADÍSTICO
Se hace en atención  al género, a la edad, a la ocupación, a la religión que profesa, al nivel de entradas económicas etc.




PUBLICO FUNCIONAL
 Su clasificación se realiza en base de metas comunes como una organizaion laboral

PUBLICO ESPECÍFICO
Este tipo de público es el que tiene mayor importancia  en las relaciones públicas; y, su determinación  se hace con base en públicos internos (empleados) y públicos externos (clientes en general).




Elaborado por : Yeni Paola Santana Camacho 
ficha :1193486


Actitudes y formación de la opinión publica 

Actitudes


La actitud es una disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos y situaciones. Son más estables y surgen de las conversaciones y pensamientos. Una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre q oriente a la acción.
Los valores son predisposiciones todavía más fuertes y que se suelen hacer más sólidos a lo largo del tiempo. Son aquellos enseñados o aprendidos.
Las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de los esquemas mentales: formas que tengo de percibir o enfrentar los problemas sociales.
Al opinar sobre un problema social, se puede enfocar desde dos maneras: coste económico de problema social, el conjunto que crea entre las partes, las causas, el impacto humano o desde el punto de vista de los valores morales.












Formación de la opinión publica
La opinión se compone de opiniones (juicios expresados verbal o conceptualmente, en contra o a favor de una o varias acciones).
De estereotipos (porque lo dice la mayoría), que se basan en predisposiciones nacionales o emotivas que ayudan a seleccionar la información, a jerarquizar nuestros juicios y a expresarlos según nuestra ideología, entendida como nuestra forma de entender el mundo, y que abarcan:
Las actitudes (por tanto clásicas que a su vez pueden ser conservadoras o progresistas)
Los valores (se aprenden en los grupos de asociación del individuo)
Los esquemas cognoscitivos (esquemas de pensamiento).



Elaborado por: Stefanny Suarez Echeverri
Ficha: 1193486